Jaguares

Jaguar, Otorongo, Uturunku, Ibaa, Matsonsori, Juun yawáa, Tigre pintado


Importancia en el ecosistema

Los jaguares son los depredadores terrestres más grandes de la Amazonía. Una población saludable de jaguares permite controlar las poblaciones de sus presas, generalmente herbívoros u omnívoros, que al aumentar desproporcionadamente podrían crear un desbalance en la red alimenticia y el ecosistema.

Foto: Giancarlo Inga
Foto: Giancarlo Inga
Foto: Diego Balbuena

Importancia en la conservación

Los jaguares son considerados una especie bandera, ya que al ser atractiva y carismática facilita obtener apoyo para su conservación. Además, al habitar territorios extensos, se le considera especie paraguas porque la conservación de su hábitat también protege a las demás especies que ahí habitan.

Foto: Diego Balbuena
Foto: Erick Reategui
Foto: Yohamir Casanca Leon

Importancia para la gente

En lugares como Pantanal, en Brasil, y ahora en Tambopata, Perú, la conservación de los jaguares está ayudando a aumentar el turismo. Personas de todo el mundo pagan por visitar estos lugares, ya que las probabilidades de ver a estos grandes gatos son las más altas del mundo. En Pantanal, el ingreso por turismo de jaguares es mucho mayor al de otras actividades, y puede llegar a costear las pérdidas de ganado fácilmente.


Registros

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: