Salvando a las Abejas de Tambopata [Día Mundial de las Abejas]

Nuestro objetivo es buscar la manera de convivir sosteniblemente con toda la naturaleza, no solo carnívoros Amazónicos. Sixto Cruz, parte de nuestra iniciativa, es un ejemplo de promotor ambiental. Además de promover alternativas sostenibles como el ecoturismo y los talleres educativos, se dedica también a la crianza y protección de las abejas nativas.

Una tarde, ya oscureciendo, me fui a ver un árbol de castaña porque estaban cayendo las flores; a investigar, a curiosear” -relata Sixto Cruz. Sixto y Emigdio Herrera son dueños del eco-albergue Excelsa TreeHouse, que además de ser nuestra base de operaciones, investigación, y educación, es su segundo hogar. “Recogí varias flores que estaban caídas, y en una de ellas estaba esta abejita.

abejorro polinizador de castaña bertholletia excelsa pollinization brazil nut

Las flores de la castaña (Bertholletia excelsa) tiene pétalos gruesos, y su polinización compleja ya que, como se ve en la foto, sus órganos reproductores están dentro de una cámara cubierta por otro pétalo. Abejorros de distintas especies se meten a esta cámara a la fuerza para poder alcanzar el néctar. “Estas abejas tienen que entrar a la fuerza a la flor para poderla polinizarla, entonces como ya era un poco tarde se había quedado la abejta ahí“, cuenta Sixto, “investigando un poco encontré que cuando les gana la hora, estas abejas ya se quedan a dormir en el árbol, y que mejor lugar que dentro de la flor“.

Sixto Cruz, promotor ambiental de Convive Perú

Además de dedicarse a la Ruta de la Castaña y al emprendimiento en el turismo sostenible y la conservación, Sixto cría y rescata abejas nativas. El año pasado el mundo lloró por los incendios en la Amazonía; sin embargo, estas quemas se realizan todos los años. “Cuando la gente quema para abrir sus chacras, me llaman para salvar a las abejas“, cuenta Sixto. Ya que las abejas nativas de la Amazonía, conocidas como meliponas o abejas sin aguijón, construyen sus panales dentro de troncos, las quemas destruyen sus nidos. Estas abejas producen mieles de distintos sabores, diferentes a la miel convencional de las abejas Apis mellifera. Además, tienen propiedades medicinales sorprendentes.

Como se sabe, los insectos están desapareciendo por todo el mundo, y las abejas se han visto muy afectadas. El trabajo de producción de miel de meliponas no solo es una alternativa sostenible de ingreso económico, sino también es un trabajo de conservación de estas especies. Las abejas son muy importantes para el ecosistema, y para la agricultura; lamentablemente, el uso indiscriminado de insecticidas y otros factores de contaminación, están reduciendo sus poblaciones por todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: