Global Big Day: Día de Aves en la Ruta de la Castaña

La Ruta de la castaña, es una iniciativa de educación, investigación y recreación en el interior de la Reserva Nacional Tambopata.

La Ruta de la Castaña, es una iniciativa en pro de la coexistencia y conservación comunitaria en la zona de recuperación y uso especial de la Reserva Nacional Tambopata, con el propósito de integrar educación, investigación y recreación, impulsando los ejes culturales, sociales y económicos de las comunidades de manera sostenible con el ecosistema amazónico.

Impulsamos esta iniciativa que se realiza en asociación con EXCELSA TREE HOUSE (eco albergue turístico) por su excelente ubicación y su compromiso con la conservación del medio ambiente, Y en alianza comunitaria con las familias Cruz, Herrera, Guevara, Miranda, Barrientos y LLoqlle (de las comunidades Loero, Nueva América y Jorge Chávez) por el esfuerzo y compromiso de proteger el bienestar del corredor de conservación de los bosques de castaña de estos sectores de Tambopata.

La propuesta tiene un atractivo respaldo para empoderar tres circuitos principales con transectos para realizar recorridos por el área agrícola, zona silvestre y concesión castañera, combinando las experiencias recreativas al aire libre con las ciencias naturales, diseñando así un nuevo panorama de emprendimiento para el ámbito de estas comunidades, con los principios del turismo vivencial responsable y ecológico, dirigido a los amantes de la naturaleza, observadores de aves y de la vida silvestre.

El día 9 de mayo en “La Ruta de la castaña” celebramos el día mundial de la observación de aves llamado “Global Big Day“. Este evento se realiza en todo el mundo, y consiste en anotar todas las especies de aves que se logren observar durante 24 horas y registrarlas de forma virtual en “eBird“. La finalidad es incentivar actividades amigables con el medio ambiente, así como también conocer las dinámicas de las aves en tiempo real.

Debido al panorama mundial de salud por el COVID19, este año el “Global Big Day” no fue una actividad de reunión social, y nos tocó participar desde nuestras casas, gracias al privilegio que tenemos de cohabitar en este maravilloso lugar lleno de naturaleza. Yohamir Casanca, nuestro investigador especialista en aves, y Sixto Cruz, promotor ambiental de Tambopata, incentivaron y retaron a nuestros vecinos a participar y disfrutar de la observación de aves en su comunidad. Así se formó el equipo de Convive Perú durante este evento mundial de observación de aves.

Iniciamos nuestra evaluación en Excelsa Tree House desde la 1 a.m., donde registramos búhos y chotacabras. Al amanecer, realizamos el primer circuito en el interior del bosque de Castaña. Luego, a partir del medio día, recorrimos las áreas agrícolas y pastizales hasta el borde del río, ¡logrando registrar en total 156 especies de aves! De estas, dos son reportes de aves migratorias Australes (Turdus amaurochalinus y Myiophobus fasciatus). Entre las principales aves registradas encontramos trepadores, tangaras, hormigueritos (Myrmeciza y Myrmoborus), Cacicus cela, Europigia helias, Spizaetus tyrannus, Ara macao, Orthopsittaca manilata, Pionites leucogaster entre otras aves comunes.

La Ruta de la castaña incentiva el desarrollo de nuevas actividades sostenibles para la recuperación del área, de esta manera, estamos interactuando con empresas de ecoturismo y otras iniciativas de medio ambiente y producción orgánica a nivel local, nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: