“Una Salud” en la Reserva Nacional Tambopata

El programa Una salud, se realizó con éxito por dos años seguidos en Tambopata. Aplicando Salud como emblema de conservación y convivencia.

Durante los años 2018 y 2019, organizamos nuevas asambleas en las comunidades agropecuarias de Loero, Puerto Aurora, Jorge Chávez y Nueva América del interior de la Reserva Nacional Tambopata. Invitamos al SERNANP, SENASA, MINSA, AIDER, y a las autoridades comunales a participar, con el propósito de discutir las necesidades desatendidas de salud. Escuchamos todas las opiniones y reconocimos las recientes enfermedades presentes en los niños y en los animales que cría cada familia.

Al concluir las reuniones e identificar los puntos claves a tratar, presentamos nuevos acuerdos para el calendario de trabajo del programa “Una salud”, con la finalidad de mejorar el bienestar de las personas aplicando la salud como emblema de conservación y convivencia con la naturaleza en la amazonia.

Tras dos años de trabajo consecutivo con el programa “Una Salud”, logramos brindar atención médica sin ningún costo al 89% de pobladores locales y sus animales domésticos. Además, capacitamos a los promotores comunales en la crianza y manejo sanitario de los animales con fines de consumo (bovinos, porcinos, caprinos y aves) y de las mascotas (perros y gatos). Ellos mejoraron la infraestructura al tipo semi estabulado y aprendieron el manejo de vacunas y medicamentos para el control de enfermedades zoonóticas con la asesoría y certificación de SENASA.

De esta manera cumplimos con el calendario de vacunación completo para las mascotas, y vacunación de rabia, carbunco y edema maligno para el ganado. Realizamos también desparasitaciones completas de forma integral para todos, incluyendo las personas , mejorando así los estándares de salud regional.

Nuestro trabajo funciona con éxito para reducir riesgos de los conflictos entre jaguares y gente. Les ofrecemos mejoras sanitarias en la ganadería y así disminuimos las perdidas económicas ocasionadas por enfermedades, pues todos los animales domésticos que se encuentran en malas condiciones de salud son los mas vulnerables a ser depredados. Estos individuos enfermos también podrían ocasionar riesgos sanitarios al medio ambiente, ya que las enfermedades son una amenaza silenciosa para la biodiversidad y el estado de conservación de las poblaciones silvestres.

La importancia de nuestro esfuerzo, además del bienestar humano, radica en la conservación del jaguar y otras especies amenazadas, es por eso que lideramos estudios para reconocer el nivel de riesgo de los conflictos sanitarios. Para esto, recolectamos diversas muestras biológicas principalmente de felinos y caninos domésticos y silvestres, en colaboración con el GreenLab Inkaterra.

Existen graves antecedentes de enfermedades infecciosas por parásitos y virus de los felinos y caninos domésticos que son causantes de perdidas de poblaciones silvestres, como el caso de leones del Serengueti afectados por distemper canino (esta enfermedad llega a causar daños al sistema nerviosos como convulsiones y parálisis principalmente en los cachorros). De igual forma, en la Amazonía existen enfermedades domesticas de riesgo las cuales se diseminan en las heces y se trasmiten por contacto de los ambientes compartidos con jaguares, pumas, tigrillos, yaguarundis, margays y los caninos silvestres amazónicos.

Es importante reconocer que la presencia de felinos y caninos domésticos en hábitats silvestres, y el acercamiento de felinos y caninos silvestres hacia asentamientos humanos, incrementan los riesgos de conflictos sanitarios.

Conflictos que existen por la trasmisión de enfermedades potencialmente peligrosas, cuando los animales domésticos y silvestres comparten los mismo ambientes.

Para mejorar nuestra labor tuvimos la primera asamblea con los dirigentes de la comunidad nativa “Palma Real”. Reconocimos dificultades de salud y crianza de animales domésticos, por eso les llevamos el programa “Una Salud” junto al personal del Puesto de Salud “Palma Real”, así realizamos visitas a todas las casas brindando antiparasitarios para personas y servicios veterinarios completos y sin costo para todos sus animales (perros, gatos, aves, cerdos, monos). Logramos diagnosticar enfermedades desatendidas y promover la conciliación con las entidades de salud correspondientes, para resolver las debilidades de servicios de agua limpia en las casas.

“Una Salud” representa un modelo de bienestar y convivencia, para beneficio de las personas y el ecosistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: