Escuela de Mini Guardaparques

Día internacional del jaguar – Foto: SERNANP

Con apoyo de SERNANP, el Club de Mini Guardaparques y voluntarios de Pro-ambiente de Tambopata, realizamos la semana de capacitaciones “Escuelas en el Bosque”, por el Mes Internacional del jaguar.

Gracias al esfuerzo conjunto de nuestros colaboradores del SERNANP, guardaparques, mini guardaparques, AIDER, y Pro-Carnívoros, logramos realizar el programa Escuelas en el Bosque, dirigido a niños de comunidades del interior de la Reserva Nacional Tambopata y centros educativos colindantes, con el objetivo de capacitar nuevos equipos de mini guardaparques que intercambien experiencias de convivencia para su formación como lideres en la educación para la conservación.

Convive Perú inició por primera vez en Madre de Dios la celebración del mes internacional del jaguar, promoviendo el 29 de Noviembre como el día central el Día Internacional del Jaguar. Este homenaje tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los grandes felinos y las amenazas a las que se enfrentan, además comunicar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y educar a los niños sobre el papel fundamental de la convivencia con el jaguar, como una oportunidad clave para el futuro de la especie y el bienestar del desarrollo sostenible.

El equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Tambopata realizó las invitaciones a niños y niñas para participar en el Club de Mini Guardaparques, y sumó actividades educativas en diferentes colegios de comunidades nativas, de la zona de amortiguamiento y Puerto Maldonado, haciendo uso del libro educativo “Paulina la jaguar” durante todo el mes de Noviembre.

Durante la ultima semana del mes internacional del jaguar, mediante el programa Escuelas en el Bosque, realizamos el taller “Conviviendo con jaguares: Monitoreo con cámaras trampa” para todo el equipo del Club de Mini Guardaparques y voluntarios de Pro Ambiente entre el 29 de noviembre y el 6 de Diciembre del 2019.

Dictamos clases de introducción y formación en el tema, y de manera didáctica organizamos sesiones de campo para conocer el trabajo de las cámaras trampa en el ámbito de investigación del proyecto Convive Perú. Para esto, visitamos diferentes estaciones de foto-trampeo ubicadas en los transectos de monitoreo de “La Ruta de la Castaña“, donde además de vivir la experiencia de una jornada de campo, reconocimiento de especies de arboles y aves, comparamos los ecosistemas del bosque y las pasturas ganaderas para realizar la instalación de las cámaras trampa y demás equipos. Durante esta actividad, enseñamos a los estudiantes técnicas de estudios básicos de campo con herramientas y equipos reales como binoculares y GPS para maximizar la experiencia.

El recorrido por “La Ruta de Castaña” finalizó en la estación de campo Excelsa Tree House, donde revisamos las tarjetas de memoria SD y proyectamos las imágenes y videos capturados, logrando registrar la presencia de animales como el jaguar, puma, tigrillos, sajinos, añujes, entre otros. Uno de los principales objetivos de esta parte del taller fue analizar todas las imágenes de jaguares para diferenciar las manchas del cuerpo de cada animal. De esta manera los estudiantes aprendieron que los patrones de manchas son únicos y útiles para reconocer individuos de esta especie. Esto sirve para monitorear el desplazamiento y conducta de cada jaguar presente en las zonas de uso comunitario, ganadero, agrícola y del interior del bosque.

Como parte interactiva finalizamos el taller con un recreo artístico realizando pinturas de los patrones de manchas individuales de los jaguares, lo que transmitió empatía hacia los felinos silvestre por parte de los estudiantes.

Finalizamos la celebración del Día Internacional del Jaguar con un homenaje cultural, realizado por la artista plástica Sirith Carla y los participantes, con quienes construimos un mural e ilustramos un jaguar en la entrada principal a la zona de uso ganadero del interior de la Reserva Nacional Tambopata. Esta actividad también sirvió como una estrategia social para generar una actitud positiva con la comunidad ganadera que ha enfrentado mayores conflictos con carnívoros silvestres en los últimos años, y promueve una medida para el estudio y conciliación de las dimensiones humanas.

Para conocer más sobre el Proyecto Convive Perú visita nuestras redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: