Escuela de Guardaparques

Foto: Convive Perú

Iniciativa de capacitaciones en conservación y convivencia en la Reserva Nacional Tambopata, para beneficio del desarrollo social cultural y sostenible.

Escuela de Guardaparques es una iniciativa para la capacitación de métodos de campo actualizados con los principales protocolos de manejo, conservación y coexistencia; desarrollando así talleres para la reducción de eventos conflictivos entre la vida silvestre y las actividades humanas de las comunidades del interior de las áreas naturales protegidas de Madre de Dios.

La complejidad de los conflictos entre carnívoros y humanos busca soluciones integrales para las cuales es necesario el empoderamiento del trabajo de guardaparques en la conciliación social. La convivencia con los grandes felinos silvestres puede representar un riesgo para las personas y sus animales domésticos como pérdidas económicas e inseguridad.

“Si se tratara sólo de dinero, reponer la pérdida sería una solución útil. Pero para emprender acciones de conservación efectivas para el jaguar, se debe conocer la dimensión humana ante el conflicto, esto es fundamental para el diseño de intervenciones aceptadas por la gente y el diseño de planes de conservación y manejo de sus corredores ecológicos.”

(Marchini & McDonald 2013)

Convive Perú realiza capacitaciones a través de talleres para la elaboración de planes de acción efectivos y preventivos para las áreas naturales protegidas. Los primeros talleres, realizados en el año 2018, aportaron las bases para el modelo educativo y las temáticas prioritarias a reforzar en el equipo guardaparques según el plan maestro de SERNANP.

Guardaparques de la Reserva Nacional Tambopata – Foto: Convive Perú

Las capacitaciones incluyen la atención de eventos conflictivos, el reporte y recopilación de datos, y la intervención de prevención y respuesta a los eventos de mortalidad de carnívoros silvestres y animales domésticos afectados. Además, se produjo un modelo de ficha de campo para la comprobación de perjuicios como depredación a los animales domésticos y hallazgos de mortalidad de felinos silvestres, junto a un plan modelo para la colecta de evidencias biológicas que lo confirmen.

Manejo de evidencias biológicas – Foto: Convive Perú

En Noviembre del 2019 se celebró por primera vez en el departamento de Madre de Dios el “Mes internacional del Jaguar”, y Convive Perú participó en la organización de la semana de capacitaciones con el programa Escuelas en el Bosque y con charlas en el Simposio por el Día Internacional del Jaguar. Durante este simposio se llevó a cabo el taller “Manejo de conflictos: ¿Qué hacer si encontramos un jaguar muerto?” como parte del proyecto Escuela de Guardaparques, para demostrar paso a paso la forma correcta de realizar el reporte y el manejo de las evidencias biológicas con un plan de acción de monitoreo.

Convive Perú elaboró el material de trabajo y de manera didáctica realizó un simulacro para enseñar los pasos para la comprobación de eventos, registro de las fichas con evidencias biológicas y fotografías. Finalizado el evento se logró capacitar a guardaparques de RN Tambopata, PN Bahuaja Sonene y RC Amarakaeri, quienes reconocieron y discutieron la presencia de conflictos con jaguares en su ámbito de trabajo.

Taller por el Día Internacional del jaguar 2019 – Foto: SERNANP

La Escuela Guardaparque se realizó con éxito por dos años consecutivos, implementando así herramientas actualizadas para el monitoreo integral de la dimensión humana de los conflictos de conservación que enfrenta el jaguar para aplicar las medidas apropiadas de reducción de conflictos y conciliación comunitaria.

Primer taller de Escuela de Guardaparques – Video: SERNANP

Para conocer más sobre el Proyecto Convive Perú visita nuestras redes.

2 comentarios sobre “Escuela de Guardaparques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: