Programa Especializado: Fauna Silvestre Amenazada

Presentación por la Colección Numismática del BCRP, 15 de febrero del 2020


Como parte de las charlas brindadas por diversos expertos sobre la fauna amenazada caracterizada en las monedas de S/1 de la Serie Numismática del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Convive Perú fue invitado por el Internacional Wildlife Management Institute para hablar sobre el jaguar (Panthera onca), su estado de conservación, y el trabajo que Convive Perú viene realizando para mitigar el conflicto y promover la convivencia entre la población del ámbito de la Reserva Nacional Tambopata y este gran depredador.

Los asistentes a la presentación no solo se informaron sobre el estado de conservación de este gran felino, sino también aprendieron los riesgos que corre en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, área muy conocida por la alta densidad turística y diversidad de vida silvestre. El tema de conflictos entre humanos y jaguares incrementó la participación del público y generó muchas preguntas mostrando el interés de los asistentes.

Este problema demostró ser de interés tanto para profesionales en el área de conservación como para los tomadores de decisiones que participaron. Ya que se conoce muy poco de conflictos en el Perú, este tipo de eventos sirve para compartir el conocimiento que genera el Proyecto Convive Perú, además de generar posibles alianzas con distintas instituciones interesadas en la conservación del felino más grande de América.

Foto: TelePuerto Noticias

La reducción de conflictos con jaguares también reduce el impacto negativo que tienen las actividades antropogénicas en otras especies, como tigrillos y pumas. En la foto previa, el M.V. Giancarlo Inga Díaz, investigador principal del proyecto, junto a representantes de SERNANP y la DRFFS trasladan el cuerpo de un jaguar hallado muerto en la orilla del Río Tambopata hacia Puerto Maldonado para realizarle una necropsia.

Mediante el trabajo con pobladores locales, talleres educativos, propuestas de prácticas más sostenibles, y el monitoreo participativo, Convive Perú promueve el interés de la gente en la conservación de los grandes felinos que habitan el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata.

Para conocer más sobre el Proyecto Convive Perú visita nuestras redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: